• 05 Oct 2020

Concurso DREAM CAR ARTS - EL AUTO DE TUS SUEÑOS

 

PROYECTO ARTÍSTICO CULTURAL TOYOTA DREAM CAR ART CHACO Y DEL CONCURSO TOYOTA DREAM CAR ART CONTEST

(Declarado de Interés Provincial por Decreto 1264/80)

 

ANTECEDENTES:

El Toyota Dream Car Art Contest es un concurso mundial que se presenta anualmente y está diseñado para inspirar la creatividad en los más jóvenes e imaginar el futuro de la movilidad. Los/las ganadores/as del concurso Toyota Dream Car Art de los países participantes de todo el mundo, se eligen a partir de tres categorías de edad (menores de 8 años; 8-11 años; y 12-15 años), con juicios basados en el arte, la creatividad y la ejecución del concepto. El primer concurso internacional se llevó a cabo en 2004 por Toyota Motor Corporation en Japón, y este es el octavo año del concurso en Argentina.

A nivel global, el Dream Car Art Contest es organizado con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes desarrollen su creatividad dibujando el auto de sus sueños. En Argentina, el concurso se lanzó en el año 2012 y se mantuvo vigente año tras año y contempla una instancia nacional y luego una internacional. La primera de estas instancias, comprende las presentaciones de estudiantes de diferentes provincias del país.

La fase del Concurso Toyota que se ejecuta en la Provincia del Chaco, está articulado entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Gobierno y el Instituto de Cultura del Chaco, la concesionaria Toyota chaqueña Derka y Vargas S.A., y la Fundación Instituto de Mediación (FIMe).

   OBJETIVO DEL PROYECTO:

Promover e incentivar el arte y la expresión creativa de los y las niños, niñas y adolescentes de la provincia, desde sus hogares

   EL CONCURSO EN CHACO:

Es un concurso abierto y gratuito para todos y todas los y las estudiantes de la provincia. La participación implica la presentación de un dibujo original realizado por el/la participante de conformidad con las siguientes condiciones:

En Chaco, el Dream Car Arts Contest (Premio el Auto de Tus Sueños) ofrece además:

  • Para la escuela con mayor participación(*): la ejecución de un proyecto artístico articulado con el Instituto de Cultura del Chaco en el año 2021.
  • Los niños y niñas participantes accederán al sorteo de una (1) tablet por categoría, en el año 2021

  (*) Por “mayor participación” se entiende a la escuela que presente mayor cantidad de dibujos calculados según la matrícula de alumnos que la misma posee.

 

   ETAPAS DEL CONCURSO EN CHACO:

PRIMERA ETAPA: Entrega y/o envío de los dibujos: 1 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2020

SEGUNDA ETAPA: Determinación de la escuela que haya presentado la mayor cantidad de dibujos: 1 de Diciembre al 20 de Diciembre de 2020.

TERCERA ETAPA: Año 2021 en fecha a determinarse:

    • Ejecución del Proyecto Artístico Cultural en la Escuela seleccionada
    • Sorteo de las 3 tablets a 1 niño o niña por categoría

   REQUISITOS, BASES Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR:

Þ Para poder participar en el Concurso Dream Car Arts / El Auto de tus Sueños se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Todos los dibujos presentados deben cumplir con los requisitos, bases y condiciones formulados por Toyota Motors Corporation y Toyota Argentina S.A., los que pueden ser encontrados en el sitio de Derka y Vargas S.A., concesionario Oficial Toyota Chaco en el siguiente link: Bases y Condiciones, que en síntesis se transcribe:
      • Para ser elegibles, las obras deben estar relacionadas al tema del Concurso: “El auto de tus sueños”.
      • No se podrán presentar dibujos publicados previamente, que hayan participado en otros concursos ni que infrinjan derechos de autor de terceros.
      • Los dibujos podrán presentarse de dos formas posibles:
        1. En papel, cuyas medidas sean A3 o A4. Las obras deberán ser dibujadas a mano, coloreadas y realizadas en un contexto o fondo. No podrán ser creaciones digitales.
        2. Digitalizado a través de un escaneo o fotografía tomada por teléfono celular/cámara de un dibujo que cumpla con las condiciones descriptas en el punto a)

Þ Para poder participar en la Selección de la Institución Educativa donde se ejecutará el Proyecto Artístico Cultural a través del Instituto de Cultura, y en el sorteo de las 3 tablets:

      • Las instituciones educativas pueden participar con tantos dibujos como lo deseen. Sin perjuicio de ello, se ejecutará solamente un (1) proyecto en la que haya presentado mayor cantidad de dibujos calculada según la matrícula de alumnos de la misma.
      • FECHAS DE ENVÍO: Las presentaciones deben realizarse durante los meses de octubre y noviembre del corriente año.
      • MEDIO DE ENVÍO: se podrán enviar de la siguiente manera:
  • en sobre cerrado conteniendo a su vez todos los sobres de los participantes (un dibujo con su formulario respectivo en cada sobre) a la Dirección Regional o Subsedes a la que corresponda.
    • Por correo postal
    • O depositar en una urna a destinarse al efecto.
    • por correo electrónico a toyota_dreamcar_chaco@derkayvargas.com.ar
    • por correo postal a Derka y Vargas S.A., Ruta Nicolás Avellaneda km 11,9 de la ciudad de Resistencia.
      •  
    • Formulario de Inscripción: Cada participante debe completar y adjuntar el formulario de inscripción por cada dibujo presentado.
    • Los dibujos que cumplen dichos requisitos participan en el concurso nacional, y por ende en el internacional

Tener presente que:

  1. Para ser elegibles, las obras deben estar relacionadas al tema del Concurso: “El auto de tus sueños”.
  2. No se podrán presentar dibujos publicados previamente, que hayan participado en otros concursos ni que infrinjan derechos de autor de terceros.
  3. Los dibujos podrán presentarse de dos formas posibles:
    1. En papel, cuyas medidas sean A3 o A4. Las obras deberán ser dibujadas a mano, coloreadas y realizadas en un contexto o fondo. No podrán ser creaciones digitales.
    2. Digitalizado a través de un escaneo o fotografía tomada por teléfono celular/cámara de un dibujo que cumpla con las condiciones descritas en el punto a.
  4. Las instituciones educativas pueden participar con tantos dibujos como lo deseen. Sin perjuicio de ello, el premio se limitará a 1 (una) institución ganadora.
  5. Cada participante podrá presentar tantos dibujos como desee. Cada uno debe ir acompañado por su respectivo formulario de postulación, llenado y completado según se indica en la información respectiva.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA CHACO:

Se establecerán todos los mecanismos necesarios para que las instituciones educativas puedan enviar los dibujos de sus estudiantes por medios digitales y/o por correo postal a Derka y Vargas S.A., en colaboración con las Regionales Educativas de la Provincia. Además, la concesionaria Derka y Vargas, recepcionará los dibujos en 4 sus locaciones: Charata, Villa Ángela, Resistencia y Sáenz Peña -.

El MECCyT cumplirá el rol de proveer datos de matrícula por institución a fines de poder contribuir con Derka y Vargas en la elección de la escuela seleccionada. Conjuntamente, se realizará la promoción del concurso a través de los medios oficiales y a través de circulares a las diferentes Regiones Educativas.

El Instituto de Cultura estará a cargo de la ejecución del proyecto artístico cultural en el establecimiento seleccionado. Este concurso integra el programa Trama Creativa, a partir de cual se trabaja en el diseño y producción de estos espacios de expresión y producción cultural que tienen por fin visibilizar y revalorizar las obras que se producen desde distintos lenguajes artísticos en nuestra provincia. Se busca, además, promover redes de producción cultural y potenciar la multiplicidad de identidades que conforman nuestra cultura. A su vez, desde el programa Infancias Libres, se propone un abordaje de los niños y niñas desde la perspectiva de las infancias libres de estereotipos y discriminaciones. Los niños y niñas son el presente, atravesando un tiempo vital para su desarrollo, donde construyen su universo simbólico tejiendo relaciones con la cultura y la comunidad que los contiene.

El Ministerio de Gobierno, cumplirá la función de apoyo y complemento en la difusión e impulso en las diversas localidades de la provincia, a fin de que se puedan ejecutar con solvencia las distintas etapas de ejecución del concurso provincial.

Cada participante del concurso provincial, además de contribuir a la adjudicación del proyecto artístico cultural en la institución ganadora, también se sumará al Concurso de Toyota Argentina y al Concurso Global de TMC (Toyota Motors Corporation) Toyota Dream Car Art Contest.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL CONCURSO DREAM CAR ART CONTEST (Toyota):

Los participantes podrán realizar las inscripciones desde sus casas y el dibujo se podrá enviar escaneado o fotografiado a una dirección de e-mail, junto con el formulario de inscripción firmado, contando también con la opción de dejarlos en algunas de las locaciones del concesionario Toyota Derka y Vargas S.A. o en las Direcciones Regionales Educativas, para que posteriormente sean enviados a Buenos Aires.

  1. Es un concurso que tiene dos instancias:
    • Una instancia nacional, que se realiza en distintos países del mundo y en cada uno de ellos se seleccionan 9 dibujos ganadores nacionales.
    • Una instancia mundial, en la que se realiza una selección a partir de los 9 dibujos ganadores de las instancias nacionales de cada país concursante, correspondientes a los Concursos 2019- 2020 y 2020-2021.
  2. Categorías:
    • Categoría 1: menores de 8 años.
    • Categoría 2: de 8 a 11 años.
    • Categoría 3: de 12 a 15 años.
  3. El/la participante debe ser residente legal de la República Argentina al momento de inscribirse al concurso.
  4. Para ser elegibles, las obras deben estar relacionadas al tema del Concurso: “El auto de tus sueños”.
  5. No se podrán presentar dibujos publicados previamente, que hayan participado en otros concursos ni que infrinjan derechos de autor de terceros. Se requerirá que cada ganador y su madre, padre o tutor certifiquen que la obra presentada sea original.
  6. Las obras deberán ser dibujadas a mano, coloreadas y realizadas en un contexto o fondo. No podrán ser creaciones digitales. Para realizar y colorear su dibujo el participante puede utilizar distintos medios artísticos (pinturas, acuarelas, marcadores, fibras, fibrones, lápices de colores, crayones de cera, etc). Se admiten presentaciones con técnica de collage (técnica de pegado de elementos en el dibujo).
  7. Se podrá enviar digitalizado a través de un escaneo o fotografía tomada por teléfono celular/cámara de un dibujo que cumpla con las condiciones descritas en el punto a. Esta imagen ser nítida, clara, sin manchas, borrones o sombras.
  8. Cada dibujo presentado debe ir acompañado por un “Formulario de inscripción” con toda la información completa y correcta. El formulario de inscripción se encuentra disponible en: Formulario de Inscripción
  9. Todo Participante puede inscribirse y participar con tantos dibujos como lo desee. Sin perjuicio de ello, los premios se limitarán a 1 (uno) por Participante Ganador.

 

ENLACES: